guia completa de como hacer seo en 2020 y 2021 para principiantes
¡Comparte para ayudarnos!

Necesitas posicionar tu web ¿cierto?, te vamos a enseñar cómo hacerlo, tú solo quédate y presta atención a lo que estás leyendo porque te aseguramos que te será de mucha utilidad para aprender a como hacer SEO a tus webs. 

Primero nos vamos a remontar unos años atrás cuando la era de la tecnología comenzaba. Una época en la que las personas escuchábamos por la televisión que iban a sacar un producto innovador llamado “Alexa” un aparato para conversar con ella, y tenerla como un asistente virtual. Pues eso chicos y chicas aunque parezca mentira era 2014.

Con el paso de los años la era tecnológica ha ido ganando peso y más peso. Te vamos a hacer una pregunta, ¿Que negocio crees que mueve más dinero en internet?

Lo que más vende en internet son los cursos online, posiblemente en el tiempo que has invertido leyendo este párrafo gente ha ganado miles de euros. Recuerda una cosa sin el SEO esos cursos no se venderían.


¿Qué es el SEO?

El SEO es traducido como “Search Engine Optimization”

Para que sea todo más fácil de entender, Optimizando tu contenido, y desarrollando técnicas que te explicaremos a continuación podrás mejorar tu página de manera potencial y por ende conseguir mucho más tráfico.

Estas técnicas y optimizaciones también se pueden aplicar para aumentar la (UX) que es la experiencia del usuario, cuanta mejor experiencia esté teniendo un usuario, más tiempo estará en tu página.

Pongamos un ejemplo bastante rápido, si tu subes un artículo a tu blog. Hablando sobre el coronavirus que está muy de moda.

Si utilizas todos los trucos y técnicas que te daremos cuando la gente busque la palabra coronavirus en internet tu resultado se posicionará antes que muchas otras páginas webs. Y eso se deberá a que estas haciendo un buen trabajo de optimización.

Eso es un ejemplo entre millones que os podríamos hacer.

¿Y por qué es tan importante posicionar mi web?

Si tu web es un nicho sobre algún tema en concreto es muy importante que esa página esté posicionada para algunas palabras clave para las primeras búsquedas en google, debido a que ayudará a aumentar el tráfico de manera exponencial en toda tu web.

Siempre ten una cosa en cuenta, si tu web no se está posicionando puede variar entre más de 200 factores diferentes, pero si enumeramos cada uno de ello nos podríamos echar la eternidad, aquí te vamos a enseñar técnicas útiles y todo de manera gratuita.

El SEO lo podrás aplicar de dos formas diferentes, como la llamamos nosotros de el lado oscuro que es igual al “Black Hat SEO” o de el lado luminoso que es igual al “White Hat SEO”, posiblemente solo los verdaderos fanáticos de Star Wars lo hayan entendido. ¿Y que es cada una de ellas? A continuación te lo vamos a explicar todo.

¿Qué es el White SEO?


Es la manera más limpia de hacer la optimización SEO, es lo más usado por diferentes empresas de marketing y expertos SEO como por ejemplo “Neil Patel”. 

White Hat SEO a parte de ser una manera limpia, también es muy segura. Ya que te puedes ahorrar tener según qué inconvenientes con nuestro amigo google. 

Por aquí te dejamos una imagen que te hemos preparado para que lo entiendas un poco mejor :

white hat seo estrategias : contenido de valor, links y referencias relevantes, frases con sentido y buena gramática, títulos únicos y relevantes

Este chico se llama José, y hace White Hat SEO, sus estrategias más usadas y que te recomienda son :

  1. Contenido de valor
  2. Link y Referencias Relevantes
  3. Frases con sentido y buena gramática
  4. Títulos únicos y relevantes

José nos ha dejado un poco de información de cada punto para que os la expliquemos a vosotros :

1. Contenido de valor : Cuando hablamos de contenido de valor nos referimos a un contenido con calidad,  conteniendo con detalles que hagan a tu web única, siempre la gente recomienda 300 palabras en un texto, pero sabes ¿cuántas palabras realmente necesitas? Para que tu artículo se posicione para muchas palabras clave orgánicas podrían ser recomendables hasta 500 palabras, además conteniendo un texto con 500 palabras y siendo de calidad conseguirás que los usuarios estén más tiempo en tu página y les guste mas tu contenido, por lo cual se posicione.

2. Link y Referencias relevantes : Cuando hablamos de links y referencias, nos referimos a por ejemplo un periódico, u otro blog…  

Si tu subes un artículo sobre perros y un blog “de perros” pone un link en alguno de sus artículos, importaría más que si te postea uno de yoga claramente.

3. Frases con sentido y buena gramática : Cuando hablamos de frases con sentido y buena gramática nos queremos referir a no forzar el poner palabras clave, si por ejemplo tu palabra es “salchicha” y estas haciendo un artículo de teléfonos móviles obviamente no escribas salchicha entre párrafo y párrafo, ni te inventes o fuerces alguna frase para que salga por ejemplo “los móviles de la marca salchicha son una pasada”.

4. Títulos únicos y relevantes : Cuando hablamos de un título único y relevante queremos referirnos a innovar, chicos y chicas no hagáis lo que todo el mundo ve en internet. Animaros a probar cosas diferentes y ver si conseguís ganar tráfico con ello. Una manera de buscar títulos que poca gente usa a día de hoy es ir a una persona mayor que no esté muy actualizada en internet y preguntarle “oye cómo buscarías tal cosa” estamos seguros que conseguirás un título maravilloso.

¿Qué es el Black Hat SEO?

El Black Hat SEO es la manera de usar unas técnicas en contra de las pautas de los motores de búsqueda, esta se utiliza para intentar tener una posición más arriba en las Serps “las páginas de google”. Las técnicas Black Hat suelen ser poco éticas y si no las usas con cabeza puedes acabar penalizado por el dios todopoderoso google 

La pregunta que se genera más entre los diferentes usuarios es ¿El Black Hat SEO es ilegal? La respuesta a esa pregunta es NO, la mayoría de cosas no lo son. Pero sí que hay otras que no está muy bien vistas hacerlas. Eso te lo explicaremos aquí para que tengas una idea completa sobre el mismo.

Por aquí te dejamos una imagen que te hemos preparado para que lo entiendas un poco mejor :

Este chico es el hermano de José, y hace Black Hat SEO, sus estrategias más usadas y que te recomienda son :

  1. Duplicar el contenido
  2. Poner texto invisible
  3. Hacer relleno de keywords
  4. Links de sitios irrelevantes

El hermano de José nos ha dejado un poco de información de cada punto para que os la expliquemos a vosotros :

1. Duplicar el contenido : Cuando nos referimos a duplicar contenido, queremos referirnos poner el mismo contenido en diferentes páginas de la misma web lo que genera un “Keyword Stuffing” relleno de palabras clave, esta técnica es considerada como ir en contra de las pautas de los motores de búsqueda.

2. Texto invisible : Creo que este punto está demasiado claro, aun asi lo vamos a explicar un poco por encima. Cuando hablamos de texto invisible nos referimos a camuflar palabras claves en un apartado de tu página web con el mismo color del background para que así el lector no las pueda apreciar. Con eso ganamos que el motor de búsqueda la reconozca y los lectores aprecien la diferencia. ¡NO ÉTICO!

3. Keywords de relleno : Las palabras clave de relleno conocido como Keyword Stuffing es cuando sobre optimizas un texto o usas la misma palabra clave en varios artículos. Por más que repitas 20000 veces tu palabra clave, si tu contenido es una mierda no conseguirás posicionarlo. Google ahora mira más por la experiencia del usuario (UX).

4. Compra de links : La compra de links a día de hoy es muy sencilla hacerla, ya que hay cientas de páginas con esos servicios.

Estructura básica de una página :

estructura de página web, inicio, pagina información, página de contacto, página blog, con categorías, y entradas de contenido.

Hemos preparado este Infograma que podéis ver arriba para que sepáis un poco cómo se organizaría nuestra web, pero ahora vamos a entrar más en profundidad.

Nociones básicas de HTML :

Si ya tienes alguna noción de este lenguaje de programación te recomendamos que bajes hasta el siguiente punto, para que el texto no se te haga aburrido.

El HTML es de los lenguajes de programación más conocidos del mundo, por no decir el que más. Para hacer una estructura de una web necesitas tener alguna que otra noción de este lenguaje por lo cual en esta guía de SEO definitiva que os hemos preparado no podía faltar esto.

Una página web se divide en dos, el encabezado y el cuerpo. Estas son las etiquetas de (Head y Body) la estructura Head no saldrá en nuestra web pero es una cosa fundamental para poner nuestras etiquetas meta, que ayudarán a su posicionamiento.

Seguido de los títulos, cuenta con 6 diferentes. Desde el más grande (H1, que suele encontrarse en las partes tops de las webs) hasta el (H6 el más pequeño).

Los párrafos, la etiqueta (P) es donde ponemos nuestra información de una manera más libre. También contamos con la etiqueta (Br) para hacer un salto de línea tipo Word.

Por ahora si en lo que te vas a centrar va a ser en WordPress que es lo más probable y por lo que estés aquí esto es lo que tienes que saber hasta ahora, de manera que vayas avanzando en la guía irás viendo nociones más avanzadas.

Te recomendamos coger un bolígrafo y un papel para ir apuntando las cosas importantes y que luego te puedas acordar de todo un poco más.

¿Que vas a hacer? ¿SEO on-page o el SEO off-page?

Como dice el famoso “Neil Patel” : “Limpiar la fachada de tu casa o el interior.”

Definición de SEO on-page y técnicas :

Traducido de manera vulgar al español el SEO on-page significa “en página” , esta estrategia de SEO on-page se refiere a las cosas que te vamos a nombrar ahora:

1-Si por ejemplo la url de uno de tus artículos es : nombredetuweb.com/artículo-1, una de las estrategias de esta técnica sería optimizar tu url, es decir si tu web habla de pizzas modificarla a una url referida a tu artículo y quedaría una cosa así : nombredetuweb.com/como-hacer-una-pizza.

2-También podrías hacer estrategias como poner mas palabras, si tu contenido tiene 400 palabras, cambiarlo a 800, con eso conseguirás que sea un contenido de valor, aumentaras tus palabras orgánicas y también aumentará el tiempo que el usuario esté en tu página.

3-Podrías ponerle más imágenes (siempre y cuando también pongas un texto alt relacionado con tu texto)

4-Optimizar la velocidad con plugins que te enseñaremos más adelante

Definición de SEO off-page y técnicas :

Imagínate que no tienes acceso al servidor, o al wordpress, a la página. Y quieres posicionar una entrada por que por ejemplo te han nombrado en ese artículo. Se le llama seo off-page ha posicionar algo sin tener el acceso total. 

1-Conseguir urls que la enlacen

2-Conseguir visitas para la entrada o página (Ya puedes comprar el tráfico o conseguirlo de manera orgánica)

3-También puede ser de las veces que se hable de ese artículo en diferentes sitios, por ejemplo menciones en redes sociales e otras webs.


Certificado SSL (Web Segura)

Tener una web segura es importante, para ello necesitas el certificado SSL, ese certificado permite ofrecer una seguridad a los visitantes en caso de que tu página lo contenga, las siglas SSL vienen de las palabras en inglés “Secure Socket Layer. El SSL se puede comprar por google también se puede conseguir gratis. Pero en algunos hostings puedes conseguirlo de manera gratuita. 

Te recomendamos este hosting, es el que usualmente usamos :

seret.net


Herramientas gratuitas OBLIGATORIAS para tener en tu web

Estas herramientas son las principales y las más útiles, las necesitarás para todos tus proyectos. Estas herramientas son totalmente 

1- Google Search Console : con esta herramienta podrás ver el rendimiento de tu web de una manera muy compleja, te dice los clics diarios, impresiones, CTR, y la posición de cada una de tus entradas. También cuenta con herramientas como para retirar urls y para el sitemap.

2- GA Google Analytics : esta herramienta es la más útil para experiencia de usuario, con Google Analytics podrás saber el tiempo que están los usuarios en cada página, las impresiones de cada página y como te busca el usuario.

Keyword research

El keyword research es muy importante para posicionar tu página y tus artículos, no es tan difícil simplemente tienes que ponerle tiempo, te vamos a enseñar varias herramientas gratuitas para que puedas hacer tus keywords research.

La primera herramienta muy útil es el simple buscador de google, pero te lo mostraremos con fotos para que lo entiendas más fácil, nuestro ejemplo será la palabra pizza :

Hemos buscado por ejemplo la palabra pizza y en la parte de abajo de las búsquedas nos salen más búsquedas relacionadas.

También funciona si pones la palabra clave en el buscador seguido de *

Otra herramienta muy útil es Answer the public, puedes buscar palabras y se te ordenan, de manera alfabética, con preposiciones…

Keywords Everywhere :

Esta herramienta gratuita es una extensión del buscador google chrome, desconozco si está disponible para otros buscadores, con nuestro ejemplo de pizza pepperoni cuando lo buscamos en google nos sale esto en la parte derecha del buscador :

Estas herramientas te ayudarán a buscar las palabras long tail que necesitas para tus artículos os recordamos escoger palabras long tail debido a que son más fáciles para posicionar

Página responsive

Tener una página responsive es un detalle más que importante a día de hoy. ¿Tienes dudas sobre qué es una página responsive? 

Son páginas webs que están optimizadas para tamaño móvil, a día de hoy es una cosa de las más importantes simplemente para que los usuarios tengan una mejor experiencia en su navegación por tu blog, ecommerce… Si quieres comprobar si tu página es responsive tienes diferentes sitios para comprobarlo, te recomendamos los siguientes.

Como no era menos, el gigante de google tiene su propio sitio para proporcionarnos esa información. Esta página cuenta con la herramienta para decirte si tu sitio cuenta con estas características o no. Por aquí te la dejamos :
Página responsive de Google.

¿Hago mi página con WordPress?

Bueno puede que se dé el caso de que todavía no sabes que es el WordPress, posiblemente si estáis aquí es porque habéis oído hablar de él o puede que lo uséis para vuestros proyectos. Si tu caso es alguno de estos te recomendamos que leas los siguientes trucos y consejos para WordPress. Y si eres un profesional de WordPress te recomendamos leerlo también, seguro que hay cosas que sabías y posiblemente hayas olvidado.

¿Qué es wordpress?

WordPress es la mejor plataforma con diferencia para hacer tus sitios webs, si crees que te estamos mintiendo mira el gráfico que te vamos a mostrar :

grafico de google trends donde aparece la comparación entre competencias en la creación de páginas webs, wordpress, wix y blogger

En los últimos 12 meses worpress triplica el interés de búsqueda a wix y blogger, para nada estamos criticando esas plataformas simplemente estamos dando una opinión con datos que lo confirman.


Con wordpress podrás crear páginas webs de manera sencillas. Y con los trucos que te hemos mostrado más arriba serás capaz de posicionarlas de manera correcta si hacer un buen trabajo de SEO.

¿Por qué es tan sencillo crear páginas webs?

Cuentan con un sistema muy complejo, funciona seleccionando lo que necesitas, escribiendo y poniendo imágenes, cuenta con miles de plantillas diferentes para poner que le darán un color a tu página increíble, si no también podrás utilizar plugins para hacer la “programación” aún más simple.

¿Qué son las plantillas de WordPress?

Las plantillas, más conocidas como theme o tema son la estructura en la que se basará tu página web, por eso siempre te recomendamos escoger plantillas que sean populares. Ya que estas estarán mejor optimizadas y tendrán un SEO-Friendly. También puedes comprar plantillas como la de :

  • Orbital Theme (Plantilla que patrocina Romualdfons, de los mejores SEO del mundo)
  • GeneratePress, tiene una gratis. Solo sirve para que pruebes cómo funciona, y también contiene una de pago que son 39€ y funciona de por vida para todas tus webs.
  • Astra, plantilla que ronda en torno a los 47€ anuales por sitio web.

Plugins :

Te vas a encontrar plugins de todo tipo algunos más buenos y otros realmente malos. Pero no te preocupes para que tengas un buen comienzo te vamos a recomendar los que realmente valen la pena y para qué son :

Plugins Optimización WordPress

Gratuitos :

  1. Autoptimize ( Haz tu sitio más rápido optimizando CSS, JS, imágenes, Google Fonts y más).

2. A3 Lazy Load ( Acelera tu sitio y mejora la experiencia visual del usuario en PC, tablets y móviles con a3 Lazy Load).

3. W3 Total Cache ( El plugin de rendimiento de WordPress más completo y mejor valorado “gratuito”. Mejora dramáticamente la velocidad y la usabilidad de tu página).

4. Smush ( Optimiza el peso de las imágenes).

Pago :

WP- Rocket : Todo lo que hacen los 4 primeros en 1 y mejor. Es una maravilla por 49$ anuales por web. Hay muchos otros pero os recomendamos mucho este ⬆️

Plugin SEO para WordPress

Gratuito y de pago:

SEO by Yoast, y el de pago SEO by Yoast Pro, igual de sencillo que es su nombre es la dificultad de uso y configuración , con este plugin podrás posicionar tu web fácilmente si sigues los pasos que te indica el mismo plugin. No es mágico por lo cual no esperes que se posicione en minutos. Simplemente es una herramienta de ayuda básica.

Fresh Content

¿Que es el contenido fresh content? Pues bueno, su traducción al español es contenido fresco. Eso nos quiere decir que tu página tiene que estar actualizada de manera diaria o semanal, nuestra recomendación es que subas 2 o 3 artículos por semana. En el caso de que sean dos intenta que contengan imágenes, y un texto de valor.

Nuestro amigo google valora mucho el fresh content, si tu página tiene contenido nuevo, para él significa que tiene que ser buena debido a que no está abandonada, por lo cual google te echara una mano en tu posicionamiento.

Esta categoría conlleva al contenido zombie que te lo vamos a explicar a continuación…

CZ “Contenido Zombie”

“Las páginas zombies son aquellas urls que su web no necesita”. Páginas con contenido obsoleto, anticuado y sin conversiones. Con el pasar de los años, su desempeño decae de tal forma que terminan como “páginas muertas”, lo que supone que extraña vez son concurridas por ningún usuario. La diferencia de una “página zombie” de una “página muerta” es que una página muerta está muerta de verdad y una página zombie, de la misma manera que en las películas molesta y apesta. Las páginas zombies reciben alguna atención. Entonces, las páginas zombies son peligrosas para el SEO porque representan oportunidades perdidas. Si una home-page de navegación no vale la pena ser vista, los usuarios no se molestarán en clicar en el link del site para ver información más específica. Una mala composición o el mal desempeño de una página hacen padecer al resto.

Linkbuilding

El Enlace Building pertenece a los argumentos del posicionamiento en buscadores o SEO, que busca incrementar la autoridad de una página lo más que se pueda por medio de la generación de links hacia la misma.


¡Comparte para ayudarnos!